Call us now:

El año en curso de 2026, será recordado por la convergencia virtuosa de la conmemoración del nacimiento de un hombre con su pasión cumplida, como uno de los grandes propósitos de su vida.
El aniversario 130 del natalicio de José F. Vásquez ha coincidido con el 90 aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica Popular de la Universidad, que hoy todos conocemos y con gran orgullo, como la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Un sueño realizado como consecuencia del sueño original y 25 años de entrega, pasión y trabajo colectivo contracorriente.

… Vásquez organizó la Sinfónica de la Universidad de acuerdo con el maestro Rocabruna. Se procedió a seleccionar a sus componentes y eran tales las limitaciones económicas de la Universidad, que a cada uno de los alumnos que figuraban como instrumentistas se les pagaba la cantidad de treinta pesos mensuales, a cada profesor cincuenta, durante el mismo lapso, y Rocabruna y Vásquez percibían ciento cincuenta pesos… (41.66 dólares estadounidenses)
El fragmento anterior corresponde al testimonio en primera persona de don Salvador Azuela, ideólogo y fuerza motriz de quienes comenzaron la prolongada andadura contracorriente.
Hoy la historia sigue su curso escribiendo páginas brillantes e irrepetibles de la vida de la orquesta, bajo la batuta de su titular, el maestro Sylvain Gasançon, y esta celebración tan especial de 90 años de existencia de la orquesta, le han dado cabida a los 130 años de aniversario de quien dio los primeros pasos hacia el horizonte que hoy vemos.
Dentro de la Tercera Temporada 2026, las autoridades actuales de la OFUNAM han tenido a bien programar, por vez primera dos obras de su fundador en tres conciertos, por lo que el maestro José Julio Díaz Infante tiene toda mi reconocimiento y mi gratitud, pues incluso tuvo la gentileza de acomodar las fechas de estos conciertos, de acuerdo a mi próximo viaje a México.
Nuevamente la música de José F. Vásquez volverá a escucharse dentro de los muros de la maravillosa Sala Nezahualcóyotl, como parte de los programas Cuarto y Sexto de la temporada. Primero la Suite del Ballet azteca La Ofrenda, los días 17 y 18 de octubre, y después el Intermezzo del Mandarín, una de sus siete óperas, esta vez el 31 del mismo mes, formando parte de la Gala especial que ofrecerá la máxima figura operística mexicana, el magnífico tenor xalapeño Javier Camarena, acompañado de nuestra querida OFUNAM.

Contra toda ley matemática, esta es la fórmula para que 130 años tengan acomodo dentro de 90; un cobijo natural dentro de cualquier familia, gracias a la voluntad por la que nuestra raza habla de nuevo a través de un espíritu que había sido fantasmal, a causa de la naturaleza caducifolia de la memoria humana.
La realidad está ahí, únicamente, para ser modificada, sino, ¿para qué está?
Y así, una vez más, una vez más, la luz continúa comiendo sombra…

